¿Qué es taobao?

Taobao.com (淘宝网) es el portal de negocios de persona a persona (y ahora también de compañías a personas) más grande y popular de China. Es similar a los portales en internet que conocemos de compra y venta en nuestros países tales como ebay y mercadolibre pero orientado al mercado Chino y en el idioma Chino por supuesto.

Taobao.com fue fundada en el año 2003 y desde entonces ha ido desplazando del mercado a cada sitio online de compra y venta al de tal en China (incluyendo ebay.cn) convirtiéndose así en el sitio de compra y venta de persona a persona más grande e importante de China.

Tanto el alcance del Internet, como la globalización que vivimos hoy en día, han permitido que taobao sea conocido fuera de las fronteras de China, no solo por su gran diversidad de productos que allí se ofrecen, sino también por los precios tan bajos en los que se pueden conseguir la gran mayoría de las cosas al compararlas con los precios en los que conseguimos los mismo productos en nuestros mercados locales.

Te preguntarás: ¿Por qué en taobao se consiguen cosas tan económicas? Bueno, la respuesta a esta pregunta viene relacionada con varios factores:

– Hoy por hoy China se ha convertido en la “fábrica del mundo” ya que la densidad de población allá es tan alta que hay mucha competencia en el campo laboral y esto trae como consecuencia que la mano de obra sea muy económica, por lo que se abaratan los costos de producción y así pueden ofrecer un precio muy competitivo en el mercado.

– Al haber tantas fábricas en China de diversas clases de productos, es fácil para los vendedores en taobao de adquirir estos directamente de las fábricas por lotes y ofrecerlos en linea agregando una comisión.

– Como mencioné mas arriba en taobao hay millones de vendedores compitiendo entre si, lo que hace más tenaz la reducción de precios de los artículos por acaparar más clientes, especialmente con artículos populares.